Oficina de Información de Pastoral Juvenil

  Comienza la Actividad Deportiva en nuestra Inspectoría

El pasado 24 de Octubre, en Jerez, se celebró la primera reunión de la Comisión Inspectorial de Deporte. Estuvieron presentes las casas de Alcalá, Algeciras, Cádiz y Jerez. En el orden del día se trataron los siguientes puntos sobre los que te informamos:

1. Coordinación de este ámbito a nivel local: Uno de los objetivos de este curso prevé crecer en una mayor coordinación y organicidad de este ámbito con el resto actividades de la pastoral juvenil de las casas. Es una de las primeras metas que nos marcamos en un ámbito que, hasta ahora, no había sido tenido suficientemente presente en la organización de la pastoral de nuestras obras y que muchas veces daba más problemas que beneficios pastorales.


Ya advertimos desde el principio que la idea no es crear nada nuevo, sino dar cierta estructuración a lo que ya se hace en las casas y establecer líneas de trabajo comunes entre las actividades deportivas y el resto de acciones educativo-pastorales que desarrollamos.
En este sentido es importante, siguiendo los objetivos inspectoriales del presente curso, caminar hacia un sencillo proyecto deportivo local donde poder fijar las finalidades educativo-pastorales de nuestras actividades.


Por otro lado, siendo prácticos y operativos, es importante que a la hora de coordinar este ámbito haya un responsable local y que esté integrado, de alguna forma, en el equipo local de pastoral juvenil. Sus funciones serían, entre otras, coordinar las diferentes iniciativas deportivas que existen en cada obra; canalizar las informaciones que en las casas surgiesen respecto a este ámbito; y servir de enlace, en este sentido, con la comisión inspectorial.
Te rogaríamos, por tanto, que no más tarde del 10 de Diciembre nos hagas llegar el nombre de ese responsable, con un teléfono directo de contacto y una dirección de correo electrónico si la tuviese.

2. Coordinación inspectorial: Es necesario ir coordinando este ámbito y aunar esfuerzos, compartir proyectos y materiales. Con esa intención ya se ha puesto en funcionamiento la comisión inspectorial. La participación en ella sigue abierta a todas las casas de la inspectoría que tengan interés en ello. Más abajo se informa de la próxima reunión de la comisión.
También en este nivel inspectorial se quiere organizar la I Jornada Deportiva Inspectorial. Se ofrece más información en un documento adjunto.

3. Formación: Esta es una de las demandas que se ha destacado desde el principio en este ámbito. Las personas que trabajan en este tipo de actividades lo ven y sienten como una necesidad. Además, es evidente que debe existir desde la coordinación de pastoral una gran preocupación en este sentido ya que, muchas veces, el problema o dificultad que plantean esos animadores (monitores deportivos, entrenadores, profesores de educación física, responsables de actividades deportivas extraescolares, directivos de clubes deportivos radicados en nuestras obras,...) suele ser el de la identidad.
En este sentido, vamos a apostar y a poner en marcha varias iniciativas:
1) La titulación de Monitor de Tiempo Libre en la especialidad de Animación Deportiva: Está en estudio la puesta en funcionamiento de esta especialidad de monitores de tiempo libre. Una especialidad que la Escuela Don Bosco de Tiempo Libre tiene autorizada, pero para la que no ha convocado cursos desde hace tiempo.
2) V Curso para directivos y responsables deportivos: A nivel estatal se convoca nuevamente este curso destinado a responsables deportivos de nuestras casas. Tendrá lugar en León entre el 31 de Julio y el 5 de Agosto. Es un curso organizado por la comisión nacional y que tiene una valoración muy positiva por parte de los participantes. Este curso pasado participaron por primera vez tres personas de nuestra inspectoría.
Es necesario saber, para el 28 de febrero, las personas de nuestra inspectoría que estarían dispuestas a participar. Se ruega, por tanto, que hagas llegar esos nombres lo antes posibles al coordinador inspectorial de este ámbito.

4. Otras informaciones:
-La próxima reunión de la comisión inspectorial será el miércoles, 11 de Diciembre, en Jerez-Lora Tamayo, a las 17.00 h.
- Informaciones para la página web: Como sabéis, a partir de primeros de noviembre está funcionando una nueva página web de la inspectoría sobre pastoral juvenil. Se pide que cualquier información significativa que haya en las casas sobre deporte se haga llegar al coordinador inspectorial de deportes para su posterior publicación.

 

VOLVER