Oficina de Información de Pastoral Juvenil

 

    Los Salesianos en la escuela
    ACTO DE CLAUSURA DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE MÓDULOS DE FORMACIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS

El pasado 8 de noviembre, tuvo lugar en el Colegio mayor San Juan Bosco de Sevilla, el acto de Clausura y entrega de Diplomas a la I Promoción de Módulos de Formación de Equipos Directivos.

Tras la presentación del Acto a cargo de don Eusebio López Rubio, Coordinador Inspectorial de Escuelas y Director del Colegio Mayor San Juan Bosco, y las palabras de bienvenida de don Juan Carlos Pérez Godoy, Inspector Provincial, en las que destacó, entre otras cosas, "la importancia de formar parte y compartir la misión de San Juan Bosco, con objeto de transmitir a la comunidad educativo-pastoral la identidad y el carisma salesiano", comenzó, propiamente, la mesa redonda, con el tema: "Retos de la función directiva en nuestros centros educativos".

El primero en participar presentando a todos los ponentes fue don Jesús Muñoz de Priego Alvear, Asesor Jurídico Inspectorial, quien, con unas breves palabras, quiso dejar bien claro la "necesidad de desarrollar una nueva configuración de la función directiva", destacando, en este sentido, tres ámbitos fundamentales:

1º La selección de los equipos directivos. No sólo teniendo en cuenta la cualificación profesional sino también la identificación con el ideario del centro.

2º La formación del directivo como integrante de una empresa docente e ideológica. El colegio es una empresa con la actitud principal de enseñar y educar dentro de la Iglesia.

3º El directivo se responsabiliza de su cargo, desde la perspectiva de la titularidad, ya que, su interés es el interés del centro.

Tras estas pequeñas reflexiones, don Jesús, dio paso al primer ponente, don Javier Aguirregabiria Sarturen, profesor de Secundaria y Colaborador del ICE de Deusto, el cual, quiso dejar claro desde un principio, que "el equipo directivo ejerce el papel de líder y de gestor". En una intervención, sencilla pero muy clarificadora, don Javier, expuso "la necesidad de analizar las prácticas anteriores y compararlas con las presentes". Afirmando la necesaria participación de la comunidad educativa, realizada desde el equipo directivo como derecho y deber, al mismo tiempo que siendo cabeza visible del centro". Para Javier Aguirregabiria "el equipo directivo debe caracterizarse por sus cualidades humanas y éticas, pero siempre, ejercidas desde el liderazgo, y con un trabajo hecho en equipo".

Por su parte, don José María Fernández, Asesor Jurídico de FERE-A y EG-A resumió los retos de la función directiva con tres conceptos básicos: Libertad, Verdad y Compasión. Desde una postura crítica y reflexiva, animó a los allí presentes, a moverse
a partir de estas tres premisas, evitando la instrumentalización sistemática a la que estamos sometidos desde todos los frentes.

Don José Miguel Núñez Moreno, Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, última persona en intervenir, quiso comenzar hablando desde su posición de educador vocacional, para él, proceso educativo y proceso evangelizador están integrados. A lo largo de su exposición, planteó cinco retos en la Escuela Salesiana, con gran papel por parte de los equipos directivos:

1º La Escuela Salesiana participa de un proyecto educativo pastoral orgánico.

2º La escuela salesiana es un centro educativo eficiente y cualificado, con un proyecto educativo - pastoral consolidado donde tiene que primar la educación, basada en la realidad y la cultura, que permita a los jóvenes orientar su proyecto de vida. En este sentido, la identidad cristiana debe verse en todo.

3º Implicar a los educadores en los proyectos educativo-pastorales, impulsando la formación permanente del profesorado.

4º La Escuela Salesiana es un centro donde se hace presente el espíritu de Don Bosco.

5º La Escuela Salesiana atiende a los jóvenes más pobres, favoreciendo una cultura de la solidaridad. En definitiva, es una escuela que prepara la vida.

Tras su intervención, comenzó un distendido debate, donde se expresó la gratitud a todo el claustro de profesores que han contribuido a formar a esta Primera Promoción de Módulos de Formación de Equipos Directivos, para a continuación don Eusebio López proceder a la entrega de Diplomas, no si antes agradecer muy especialmente a dña. Mª Ángeles Alés, quien forma parte del equipo de Orientación Pedagógica Salesiano, el gran trabajo realizado en la organización de dicho Acto.

Tras la entrega de Diplomas todos pudieron disfrutar de una comida-convivencia que resultó muy amena y distendida.

 

  Descripción
  Programación 2002-2003
  Actualidad