Oficina de Información de Pastoral Juvenil

    OBJETIVOS 2002 - 2003
   

OBJETIVO ESPECIFICO

1. Seguir incrementando la calidad total de nuestros proyectos


LINEAS DE ACCION

1. Hacer lo posible por iniciar un plan de calidad total, con la ayuda de los técnicos suficientes para obtener en un futuro el certificado de calidad correspondiente.
2. Asumir una dinámica de mejora continua tanto en la selección de los equipos de educadores como en la inversión en medios técnicos.
3. Potenciar el trabajo coordinado y en red de todas las presencias, aprovechando las nuevas tecnologías para una fluida información entre los distintos proyectos. Cuidar tanto los encuentros de educadores como el de jóvenes destinatarios.
4. Cuidar en cada proyecto la dimensión evangelizadora, que exige unos agentes educativos que vivan y animen las diversas acciones que ayuden a nuestros destinatarios a ser buenos cristianos.

OBJETIVO ESPECIFICO

2. Cuidar la formación de nuestros agentes educativos.

LINEAS DE ACCION

1. Poner en funcionamiento un Plan de Formación para Directivos de nuestras presencias con los siguientes bloques temáticos: El joven en dificultad, Estilo Salesiano, Teología básica, Liderazgo y Legislación básica.
2. Elaborar, aprovechando lo se elabore para los agentes de Escuelas un plan de formación para los agentes de Promoción Social.
3. Cuidar en todo una reflexión y preparación específica para el tipo de jóvenes que atendemos.
4. Señalar las motivaciones de fe que animan nuestro trabajo y presentar con los hechos y la inteligente labor educativa, a Jesús de Nazaret como modelo para la vida. No robar a estos jóvenes el derecho a una evangelización explícita.

OBJETIVO ESPECIFICO

3. Afrontar las nuevas pobrezas de los jóvenes.

LINEAS DE ACCION

1. Trabajar aquí en España con jóvenes inmigrantes y aprovechar tanto la experiencia de otros grupos que ya lo están haciendo como las cuantiosas subvenciones públicas que se están ofreciendo desde la Administración.
2. Afrontar la problemática de los jóvenes toxicodependientes y conocer todos los recursos que tanto la Administración como Proyecto Hombre están ofreciendo. Dar orientaciones a través de técnicos preparados tanto a padres como a nuestros agentes educativos.


OBJETIVO ESPECIFICO

4. Seguir elaborando el Plan de Acción Social de la Inspectoría.

LINEAS DE ACCION

1. Recuperar el trabajo ya realizado en años anteriores y partir de ahí para la elaboración del borrador del Proyecto.
2. Cuidar que en el Plan se tenga en cuenta no sólo a las presencias explícitas, sino también a todas las presencias que deben ser sensibles a los jóvenes que viven con mayor dificultad.
3. Programar como “eje transversal” en todas las tutorías el valor de la atención cuidada y eficaz a los más pobres.

OBJETIVO ESPECIFICO

5. Dinamizar la Comisión de Promoción Social.

LINEAS DE ACCION

1. Trabajar como equipo que reflexiona, anima e impulsa iniciativas, fomentando la creación de nuevos proyectos de Promoción Social.
2. Procurar sensibilizar a todas las comunidades religiosas y educativas y a todos los grupos de la familia salesiana. Utilizar para ello, la Propuesta Salesiana de Marginación y la información generosa de todo lo que se está haciendo.
3. Animar la participación de todas las presencias explícitas, además de la Fundación Don Bosco, la ONG y la Federación de Centros Juveniles "El Patio".
4. Rotar en nuestras reuniones y procurar encontrarnos cada vez en un proyecto distinto.